Saturno es uno de los objetos celestes más impresionantes que podemos observar en el firmamento. Su característica más llamativa son sus anillos. No es el único planeta del Sistema Solar que tiene anillos; los otros planetas gigantes del Sistema Solar (Júpiter, Urano y Neptuno) también tienen. Sin embargo, los de Saturno son los únicos observables desde la Tierra.

¿Qué telescopio necesito para ver los anillos de Saturno?

No hace falta gastar mucho dinero en un telescopio para ver los anillos de Saturno. Al ser un objeto bastante brillante, con un telescopio de 25 aumentos debería bastar. Pero si quieres ver las separaciones entre anillos, o la sombra de Saturno sobre ellos, necesitarás un mínimo de 50 aumentos. En el siguiente artículo puedes ver un análisis con los mejores telescopios para ver los anillos de Saturno.

¿Qué momento es el mejor para ver los anillos de Saturno?

El mejor momento es cuando Saturno se encuentra en oposición. Decimos que un planeta está en oposición cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y ese planeta.

De esta forma, tendremos a Saturno justo enfrente de la parte de la Tierra donde es de noche . Cuando, por el movimiento de rotación de la Tierra, se haga de noche donde vivimos, podremos observar Saturno claramente. También, en esta posición la luz del Sol incide sobre los anillos de Saturno de tal forma que se ven con el mayor brillo y tamaño posibles desde la Tierra.

Saturno da una vuelta al sol cada 29 años y medio terrestres aproximadamente. En combinación con la vuelta al Sol que da la Tierra en un año, el resultado que estará en oposición cada 378 días 

Las próximas fechas, por año, en las que Saturno estará en oposición son:

AñoFecha oposición
202327 de Agosto
20248 de Septiembre
202525 de Septiembre

¿Qué más detalles podemos observar de Saturno?

Cuando hablamos de “ver los anillos de Saturno”, en realidad estamos hablando de muchos detalles diferentes que podemos observar. Ello dependerá de la calidad del telescopio escogido.

Detalles de los anillos

Con un telescopio sencillo de principiante, lo veremos como un anillo simple rodeando el planeta, pero con un telescopio más potente podemos ver varios de los anillos que en realidad lo conforman. También podemos observar la sombra del planeta sobre los anillos, lo que resulta un detalle muy interesante porque ofrece una sensación tridimensional.

Los anillos de Saturno forman varias bandas, que son apreciables por sus diferentes colores. La división Cassini es la separación entre los anillos A (exterior) y B (interior), que se percibe como una banda oscura. Esta banda, en realidad, no está vacía de materia, sino que simplemente tiene menos densidad. 

Imagen de Saturno, con la banda Cassini y la sombra del planeta claramente visibles

Lunas 

También podrás ver sus lunas. Saturno tiene en este momento, oficialmente, 53 lunas. Son tantas, que muchas ni siquiera tienen nombre. Hay 29 lunas más pendientes de confirmar, y en total se calcula que tiene más de 200.

De todas formas, sólo unas pocas son visibles con un telescopio desde la Tierra.

Las más visibles son: Titan, Tethys, Enceladus, Dione y Rhea 

De todas ellas, destaca Titán. Es una luna enorme, la segunda más grande del sistema solar ( después de Ganímedes, luna de Júpiter ). Con un diámetro de 5150 km, es incluso más grande que Mercurio. Debido a su atmósfera, es muy brillante y fácil de observar, así que podrás la podrás ver incluso con un telescopio barato como los de esta lista.

Datos curiosos sobre Saturno

🪐Los mayores anillos de Saturno tienen un diámetro de 270,000 km, pero su grosor no supera los 100 metros. A escala, ¡ serían 10,000 veces más delgados que una cuchilla de afeitar !

🪐Saturno no tiene una superficie donde pudiéramos posarnos. Está hecho de gas, aunque se cree que tiene un núcleo sólido en el interior del planeta.

🪐Saturno tiene una densidad muy baja. Está compuesto sobretodo de Hidrógeno y Helio, gases muy ligeros que en la Tierra se pueden usar para hacer volar globos. Es el único planeta del Sistema Solar que flotaría en el agua.

🪐La rotación de Saturno sobre su eje es extremadamente rápida. Su día tan sólo dura 10 horas y 34 minutos.

🪐 Debido a su alta velocidad de rotación, es el planeta más achatado de todo el Sistema Solar.

🪐Saturno es muy grande. Atravesándolo de lado a lado, cabría 9 veces la Tierra.

Tamaño de Saturno

🪐Hace mucho viento en Saturno. En su ecuador, los vientos llegan a velocidades de 1800 Km/h. En la Tierra, el máximo registrado es de unos 400 Km/h.

🪐Saturno es el planeta con más lunas de todo el Sistema Solar. Contando las 20 lunas que fueron descubiertas en 2019, suma ya 82. Ha sobrepasado a Júpiter en 3 lunas. 

🪐No se sabe a ciencia cierta el origen de los anillos, pero se cree que están formados por los restos de la desintegración de un cometa, o por los de un satélite que orbitaba Saturno, y que fue destruído por el impacto de otro cuerpo celeste.

🪐Los anillos de Saturno están hechos de hielo y piedras cubiertas de hielo, de tamaños que van de lo microscópico al tamaño de un camión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!